Historia

Historia
Historia

Collado de la Vera es el pueblo más pequeño de la Vera, lo cual lo convierte en el lugar perfecto para descansar y estar en contacto con la naturaleza en un ambiente relajado y de tranquilidad.

Está situado en un collado tal y como su propio nombre indica. Lo más destacable de esta localidad es que posee el privilegio del Jubileo desde el siglo XVI, privilegio que ostentan muy pocas catedrales y basílicas en todo el mundo cristiano. Según los escritos, fue el cardenal Pedro de Carvajal quien consiguió esta gracia a la localidad.

El Jubileo tiene lugar el Miércoles Santo y significa la indulgencia plenaria.

A pesar de que su población no es numerosa, posee una gran jurisdicción, e incluso lo fue bastante más en el pasado al disponer entre sus tierras hasta 1813 del actual término de Casatejada.

En sus alrededores se encuentran numerosos remansos de agua donde es posible disfrutar de un baño con la familia y los amigos. Destacan la Garganta Pedro Chate (declarada "Paraje Pintoresco") y el paraje natural de las Pilas. La pesca también es una actividad que puede practicarse con facilidad en la localidad.